.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE POCOCI
 

15 resultados encontrados en 219 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12702 15 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1173 Señor Guillermo Delgado Orozco Secretario Municipal Señor Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCI Limón Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial ordinario del período 2012 de la Municipalidad de Pococí Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Mmunicipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.494.724,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Extraordinaria Nro. 73 celebrada el 24 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio sin número del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1173 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09543 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0853 Ingeniero Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Pococí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢214.656.756,22. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. 2. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre la información remitida por esa Municipalidad que no corresponda a lo requerido en la normativa vigente, sin perjuicio de que esa administración tome las medidas correspondientes con el fin de cumplir con dicha normativa en la presentación de futuros documentos presupuestarios a la Contraloría General. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área LFPR/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Pococí Expediente PE-2-2011 Ni 15932, 16945 G 2010002464-6 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 10021 13 de octubre, 2011 DJ-1127-2011 Master Emilio Espinoza Vargas Alcalde MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Fax 2710 7181 Estimado señor: Asunto: consulta sobre si la Municipalidad de Pococí puede hacer donación de bien mueble a una Asociación de Desarrollo. Damos respuesta a su oficio Nro. SJI Julio-80-2011 del 19 de julio de 2011, recibido el 8 de agosto de 2011 y complementado con el oficio Nro. SJI Agosto-103-2011 de fecha 30 de agosto de 2011, recibido el 2 de setiembre pasado; mediante los cuales se consulta si esa Municipalidad puede donar el hierro para techo que se encuentra colocado en el actual edificio municipal, en vista de que en un futuro relativamente cercano va a ser derribado, y una Asociación de Desarrollo manifiesta interés en que se les entregue para utilizarlo en una obra que esta organización está levantando en su comunidad. I. Consideraciones previas. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes de carácter general sobre aspectos jurídicos relacionados con la Hacienda Pública y no acerca de la resolución de casos específicos que resulten del ámbito de competencia de la administración activa. Indica el criterio legal del Departamento de Asuntos Jurídicos de esa Municipalidad, que revisada la jurisprudencia administrativa de la Procuraduría General de la República sobre el tema de donaciones, encontraron dos posiciones opuestas, una donde se considera procedente la donación1 y la segunda que se pronuncia de forma negativa sobre el tema2. 1 Dictamen C-12-2009 del 26 de enero de 2009 2 Dictamen C-249-2010 del 6 de ...
Fecha publicación: 24/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Documento: 10021-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donacion


R-DCA-461-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinte de setiembre del dos mil once.----------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe Limitada en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000010-CL01 para la compra de 2.457 toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A. por un monto de ¢92.065.288.00------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Constructora Santa Fe Limitada, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su oferta fue descalificada del concurso en forma ilegítima. En este sentido alega que el pliego cartelario no requería presentar pruebas de control de laboratorio. .------------------------------------------------------------------------------ II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las once horas del dieciocho de agosto de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------- III.- En el plazo conferido, la Administración y la adjudicataria contestaron la audiencia inicial.----- IV.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa no se confirió audiencia final por estimar que las partes expusieron con claridad sus posiciones en los momentos procedimentales pertinentes.--------------------------------------------------- V.- En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.------------------------------------ CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución d ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Estudio de admisibilidad de ofertas, Contenido del cartel


R-DCA-439-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del nueve de setiembre del dos mil once.------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora Santa Fe S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000011-CL01 para “la compra de 2.100 toneladas de mezcla asfáltica en caliente en Boca de Planta”, promovido por la Municipalidad de Pococí, acto recaído a favor de Constructora MECO S.A.------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Constructora Santa Fe S.A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, una ilegítima descalificación de su oferta, por cuanto el pliego cartelario no requería presentar estudios de laboratorio respecto de la calidad de la mezcla por adquirir, siendo éste el único incumplimiento achacado para declarar la inelegibilidad de su oferta, además expresan que dicho razonamiento técnico es equivocado, porque no se pueden realizar pruebas de laboratorio a una mezcla que ni siquiera se ha fabricado. También manifiesta la recurrente que el tiempo de entrega ofertado por las otras dos empresas, Asfaltos C.B.Z. y Constructora MECO es irreal, al ser este de apenas un día, ya que no es posible el fabricar y entregar, en apenas 1 día 2.100 toneladas de mezcla asfáltica, por lo cual no merecen el puntaje máximo que contempla el cartel para este rubro del sistema de evaluación, sin embargo aún considerando dicho puntaje en la calificación de las ofertas de ambas empresas, al efectuar el corrido del sistema de evaluación de las ofertas, su plica continúa ubicándose en primer lugar de la tabla de calificación, con lo cual logran acreditar su mejor derecho en cuanto al acto de adjudicación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Me ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 09/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08503 08 de setiembre, 2011 DCA-2303 Máster Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipalidad de Pococí Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para variar el procedimiento para realizar la contratación de la construcción Puente La Chancha, Puente Zota 1 y Puente Zota 2. Nos referimos a su oficio DA-385-2011 donde solicita esa Municipalidad autorización para tramitar mediante un procedimiento de contratación directa concursada,-dado que el procedimiento de licitación abreviada llevado a cabo resultó infructuoso-, la contratación de diversos puentes. Antecedentes del caso: De importancia para la atención del asunto que se analiza, resulta lo siguiente: 1) Que esa Administración promovió la Licitación Abreviada N°2011LA-000012- CL01 compuesta por los siguientes ítems: Ítem número uno: Continuación de la construcción Puente La Chancha (Código C7-02-018-3), Ítem número dos: Construcción del Puente Zota 1 Código (C7-02-018-3), e Ítem número tres: Construcción del Puente Zota II Código (C7-02-018-02). Los tres en el Distrito La Rita (folio 025 del expediente administrativo). 2) Que se elaboró un cartel para el concurso el cual identifica el objeto contractual, especificaciones técnicas, factores de evaluación señalando el precio 80%, experiencia 10% y plazo de entrega 10% (folios 19 y siguientes del expediente administrativo). 3) Que según lo indica la licenciada Iris Vega Cortés en el DPM40-2011 de 11 de julio de 2011, no se recibieron ofertas al concurso promovido según Licitación Abreviada N°2011LA-000012-CL01. (folio 43 del expediente administrativo). 4) Que según se transcribe en oficio SMP 1037-11 de 21 de julio de 2011, en acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en Sesión Ordinaria N°51 del 18-07- 2011 se decidió: “En base al oficio DPM-40-2011 emitido por la Licda. Iris Vega Cor ...
Fecha publicación: 13/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Documento: 08503-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 05340 16 de junio, 2011 DCA-1544 Señor Emilio Espinoza Vargas Alcalde Municipalidad de Pococí Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S. A., para contratar los servicios del Plan de Mitigación Ambiental Etapa II, del sitio de tratamiento de residuos sólidos, Los Laureles del Cantón de Pococí, por un monto de ¢ 194.641.850,00 (ciento noventa y cuatro millones seiscientos cuarenta y un mil ochocientos cincuenta colones con cero céntimos). Nos referimos a su oficio DA-233-2011 de fecha dieciséis de mayo de 2011, recibido en este órgano contralor el día veintitrés del mismo mes y año, por medio de la cual solicita que se reconsidere el oficio No. 04028 (DCA-1182) del seis de mayo del corriente, mediante el cual se denegó la solicitud de autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S. A., para contratar los servicios del Plan de Mitigación Ambiental Etapa II, del sitio de tratamiento de residuos sólidos, Los Laureles del Cantón de Pococí. Mediante el oficio DCA-1423 de fecha primero de junio del corriente, fue requerida información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio DA-284-2011, del tres de junio del corriente, recibido en este órgano contralor el día seis del mismo mes y año. I. Antecedentes Se tiene que mediante oficio 04028 (DCA-1182) de fecha seis de mayo del corriente, este órgano contralor denegó la solicitud presentada por la Administración, mediante el oficio DA-157-2011 de fecha veintiocho de marzo de dos mil once, para celebrar un procedimiento de contratación directa con la empresa CTM Corporación Tecnológica Magallanes S. A., para contratar los servicios del Plan de Mitigación Am ...
Fecha publicación: 21/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA